CIERZOS DE ARAGÓN

GRUPO FOLCLÓRICO DE JOTA ARAGONESA, ASOCIACIÓN CULTURAL, PEÑA EL CACHIRULO, ESCUELA DE JOTA:
CLASES DE BAILE, CANTO, RONDALLA Y GUITARRA ESPAÑOLA Y ELÉCTRICA.
Avda.Srs Baselga N° 12 3/4
44760 UTRILLAS (TERUEL).
e-mail: cierzosdearagonutrillas@gmail.com

Telefono: 610995723

Cierzos de Aragón. Historia.

ESCUELA DE JOTA DE UTRILLAS. “CIERZOS DE ARAGÓN”
La Escuela de Jota “Cierzos de Aragón”, comienza su andadura en 1990, en la localidad de Utrillas (Teruel), constituyéndose en Asociación Cultural en 1991.
Su función primordial será la de difundir la enseñanza del folclore aragonés entre sus habitantes, en las diferentes modalidades de Canto, Rondalla y Baile.
El resultado de estas enseñanzas da el fruto esperado y en 1998, se crea con los alumnos más aventajados el Grupo Folclórico "CIERZOS DE ARAGÓN".


Bajo la dirección de D. Manuel Román Gonzaga y a pesar de ser un grupo de reciente aparición en el panorama folclórico, ya ha cosechado importantes logros y participado en Festivales de carácter Nacional e Internacional, no solo por España sino también en el Extranjero.
Cierzos de Aragón ha organizado en 10 ediciones el “Encuentro Nacional de Folklore” de Utrillas, donde se ha podido mostrar el folclore de otras provincias españolas.
Ha sido el eje de la cultura tradicional en la Cuenca Minera, participando en cuantos actos culturales y folclóricos ha sido requerido, y también a través de la Diputación Provincial de Teruel, colaborando en las Campañas de difusión de la Cultura Tradicional por toda la provincia.
También cuenta con tres ediciones Discográficas,
(DEL CORAZÓN DE UNA MINA) , (NUESTRA JOTA A CIELO ABIERTO) y (ORGULLO DE UTRILLAS Y SU JOTA). y una edición en DVD (UTRILLAS CULTURAL Y RURAL ).
En cuanto a sus actuaciones más destacadas por España y el Extranjero podríamos citar las siguientes:Encuentro Nacional de Folklore de LEGAZPI, (San Sebastián). II Encuentro Nacional de Folklore de LAS PEDROÑERAS, (Cuenca).
Muestra Nacional de Folklore en ALBACETE.
X Encuentro Nacional de Folklore de ARTEIXO,(La Coruña).
IV Encuentro Nacional de Folklore en IREGUA, (La Rioja).
I Encuentro Nacional de Folklore en YECLA (Murcia).
V Festival Nacional de Folklore de TALAVERA DE LA REINA (Toledo).
XXVI Jornada de Folklore Astur en POLA DE SIERO (Asturias).
X Homenaje al Minero en PUERTOLLANO, (Ciudad Real).
I Encuentro Minero-Geológico de España UTRILLAS, (Teruel).
I Encuentro Interprovincial de Escuelas de Jota, (Zaragoza).
III Festival Internacional de Arautapala
TENERIFE, (Canarias).
II Festival Internacional de VINIHO, (Portugal).
I Encuentro Internacional en DECAZEVILLE, (Francia).
25º Aniversario de la Constitución en CEUTA.
 X Festival de las Culturas del Mundo LA FAGE DE SAIT JULIE Francia).
X Festival Internacional de Folklore en VIC SUR CERE (Francia).
XIX Festival Internacional de Danza en MONTERROSO (Lugo).
XVII Muestra Internacional de Folklore "Por las tierras de Cantabria" TORRELAVEGA (Santander).
II Encuentro Internacional de Folkllore en
DECAZEVILLE (Francia).
I Encuentro Nacional de Folklore en TORREORGAZ (Cáceres).
I Encuentro Nacional de Folklore en MENBRIO (Cáceres).
I Encuentro Nacional de Folklore en MIRANDA DE EBRO (Burgos)
I Encuentro Nacional de Folklore en IBIZA (Islas Baleares)
III Encuentro del Cante de las Minas San Martín del Rey Aurelio (Asturias)
XX Muestra Internacional de Folklore "Por las tierras de Cantabria" TORRELAVEGA (Santander).
Ha colaborado con sus parejas de Baile ha batir el record GUINNESS de parejas de baile folklórico realizado en Zaragoza. Así como merece especial mención la actuación realizada ante SSMM. LOS REYES DE ESPAÑA en su visita a las Cuencas Mineras en Utrillas.

Cierzos de Aragón, con sus Majestades los Reyes de España.


Cierzos de Aragón. Grupo Folklorico.

El grupo folclórico Cierzos de Aragón esta compuesto por:



-RONDALLA: diferentes instrumentos musicales.
-CANTO: grupo, individual y dúo.
 


-BAILE; de cuatro a ocho parejas de baile.(Dependiendo de las dimensiones del escenario y disponibilidad de los actuantes).
Realiza intercambios y actuaciones contratadas por toda la geografía Nacional e Internacional.
(Consultar disponibilidad y precio).

PROGRAMA.
-Festival de jotas, baile, dúos, canto en grupo, jota de estilo, picadillo,etc.(varios cambios de vestuario).
-Misa Baturra.
-Rondas, pasacalles y acompañamientos en eventos festivos.

NECESIDADES TÉCNICAS.
-Escenario: Mínimo 50 m2.
-Sillas para Rondalla.
-Toma de corriente 220w.
-Vestuarios o un lugar para cambiarse de ropa.
FECHAS DISPONIBLES.
-Todo el año.
CONTRATACIÓN.
Asociación Cultural "Cierzos de Aragón".
Avd. Sres. Baselga S/N
44760 Utrillas. TERUEL. Tlf. de contacto: 620 451 215
e-mail: cierzosdearagonutrillas@gmail.com  
EL grupo Folclórico "Cierzos de Aragón" de Utrillas (Teruel) esta incluido en el libro "Campaña Cultural Teruel " de la Diputación Provincial de Teruel, donde podéis consultar los precios y las subvenciones, este libro se encuentra en los Ayuntamientos de la Provincia.

Cierzos de Aragón.Peña el Cachirulo.


3º Aniversario Cachirulo de Utrillas
La asociación cultural Cierzos de Aragón pertenece a la Peña el Cachirulo.
Cada año en el mes de septiembre celebra su Fiesta de Aniversario y elige Real Moza entre socios y familiares. El procedimiento de elección es por sorteo, ante las interesadas que lo solicitan.
El Presidente, o, persona en quien se delegue, y la Real Moza representaran a la asociación en todos los actos que se celebran en los distintos Cachirulos.
El Cachirulo de Utrillas en su V Aniversario a nombrado Cachirulos de Honor a D. Miguel Saborit, D.Antonio Cano y D.Ángel Orrios.
El término cachirulo tiene varias acepciones, pero en Aragón designa el pañuelo que los hombres llevan atado a la cabeza como complemento del traje regional, y que puede ser rameado o a cuadros. La palabra apenas fue usada popularmente en tiempos anteriores a nuestro siglo; la actual significación se le dio a partir de 1953, cuando, después de tres conferencias pronunciadas en el Ateneo de Zaragoza por don Demetrio Galán Bergua sobre Exaltación de la Jota, Pascual Yrache propuso la constitución de Amigos de la Jota, asociación que pronto encontró excelentes valedores y cuya finalidad no era otra que revitalizar el canto y baile regionales y velar por la pureza de los mismos. Como una sección de Amigos de la Jota se creó la Peña El Cachirulo, cuya acta constitucional, redactada en romance baturro por Anselmo Gracia Forcén, lleva fecha del 6-I-1964.
En un principio, para entrar en la peña era requisito indispensable pertenecer a Amigos de la Jota; posteriormente, el incremento alcanzado por El Cachirulo desbordó la anterior agrupación, hasta el punto de absorberla, por lo que hubo necesidad de redactar nuevos estatutos para constituir la Asociación Regional Aragonesa «El Cachirulo».
La Asociación tenía su domicilio social en la plaza de la Santa Cruz, 19, antigua casa palacio de los Tarín. Desde allí impulsaba exposiciones de arte que se celebraban todos los días festivos, bajo el lema de «Santa Cruz, plaza del Arte». Los artistas eran estimulados con sucesivos premios y distinciones, entre los que cabe destacar la Paleta de Oro y la Paleta de Plata, con el patrocinio de Mari Luz Ibarra. También organiza ciclos de conferencias y recitales; de la misma manera, son tradicionales sus concursos de jota anuales, para aficionados e infantiles.
Su domicilio actual es la calle La Salina, 2.
Las comidas mensuales siguen un ritual invariable: los asistentes llevan el cachirulo y todos se ponen en pie cuando el mayoral-presidente da tres golpes de vara sobre la mesa; cantan la jota «Qué sería un baturrico / sin la cabecica atada / si aun llevándola atadica / dice las cosas tan claras», y se sientan a comer.
La Asociación Regional Aragonesa «El Cachirulo» tiene filiales en Madrid, Barcelona Valencia, Reus, Valls, Puerto Sagunto, Villanúa, Alcañiz, Andorra, Utrillas, Barbastro, Daroca, Épila, Escatrón, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, La Puebla de Híjar, Calatayud, Tarazona, Teruel y Albalate del Arzobispo, entre otras localidades, ya que raro es el año en que no surgen nuevas peñas.
Mención especial merece la Agrupación Aragonesa «El Cachirulo» de Caracas (Venezuela), que tuvo su antecedente en la Peña del Moquero. Esta agrupación ha sabido unir a los miles de aragoneses residentes en Venezuela e impulsar la creación del Centro Español. Goza de extraordinario prestigio en el país, donde realiza una importante labor aragonesista y española. Prueba de ello es el nombre de avenida de Aragón, dado a una importante vía de Caracas, y el tranvía zaragozano que figura, con su placa correspondiente, en el Museo del Transporte de la capital venezolana. En justa correspondencia, el Ayuntamiento de Zaragoza erigió un monumento a Simón Bolívar en el parque de Primo de Rivera, por iniciativa de Alfonso Zapater y con el respaldo de la Agrupación Regional «El Cachirulo» de Caracas, entidad que sigue fielmente las directrices de la peña madre.


Real Moza 2004 y 2005

Real Moza 2006 y 2007
 
Presidente del Cachirulo de Utrillas, Manuel Roman, y la Real Moza 2008 junto a El Pastor de Andorra en la celebración del Aniversario del Cachirulo de Albalate.

Real Moza 2008 y 2009
 
Real moza 2009 y 2010.

Real Moza 2010 y 2011.


Edición Discográfica.

La asociación cultural Cierzos de Aragón ,ha grabado tres CD. de Jotas, que actualmente se encuentran a la venta:
"DEL CORAZÓN DE UNA MINA" , "NUESTRA JOTA A CIELO ABIERTO" Y "ORGULLO DE UTRILLAS Y SU JOTA"
El camino recorrido es prueba infalible del buen hacer de nuestros profesores, alumnos, junta directiva y socios en general, que con su apoyo incondicional han echo posible esta labor.Todo el esfuerzo de estos años culminan en este trabajo discográfico, que pretender ser una muestra de nuestro rico folklore, y así poder agradecer a todos ellos y al publico en general, que con sus aplausos nos dan la fuerza y el animo necesarios para continuar ofreciéndoles lo mejor del folklore Aragonés. "CIERZOS DE ARAGÓN
DEL CORAZÓN DE UNA MINA.
Esta edición contiene "la Danza de Utrillas" creada para Cierzos de Aragón y dedicada a Utrillas y a la Minería.
Estribillo:
Se saca carbón y sangre
del corazón de una mina
Se saca carbón y sangre............



NUESTRA JOTA A CIELO ABIERTO.


ORGULLO DE UTRILLAS Y SU JOTA


V Aniversario Cachirulo Utrillas

Cierzos de Aragón celebro el 28 de Septiembre de 2008 su V Aniversario del Cachirulo de Utrillas.

Los actos comenzaron con la recepción de los diferentes Cachirulos en la escuela de jotas, donde se nombraron Cachirulo de Honor de Utrillas a:
D.MIGUEL SABORIT.

 D. ANGEL ORRIOS.

Y D. ANTONIO CANO.


Del colegio se salio en ronda hasta la puerta de Ana Parra, donde la Real Moza 2007-08 Aroa Bautista, le puso la banda de Real Moza 2008-09 del Cachirulo de Utrillas y se siguió en ronda hasta la iglesia donde se celebro la Misa Baturra.





La comida de aniversario se realizo en el Hotel Villa de Utrillas donde se intercambiaron obsequios entre los diferentes Cachirulos, y todos los cantadores asistentes junto con la rondalla, nos obsequiaron con sus jotas.


IX Edición del Encuentro Nacional de Folklore de Utrillas.

El 5 de septiembre de 2008 durante las fiestas Patronales "Cierzos de Aragón " celebro su IX Edición del "Encuentro Nacional de Folklore de Utrillas", compartiendo escenario con el grupo invitado "A MAROLA" de Mera ,Oleiros, "A CORUÑA".

Gupo "A MAROLA"

"Cierzos de Aragón"



Un momento muy especial de este acto fue, cuando nuestro profesor de canto, durante nueve años, Miguel Saborit, decía adiós al pueblo de Utrillas, en su ultima actuación. como profesor de la escuela de jota "Cierzos de Aragón".

Cierzos de Aragón en Expo Zaragoza 2008.

"Cierzos de Aragón" actuó el pasado día 25 de Agosto , en la Sala 2008, del Palacio de Congresos de la Expo, ante el canciller nicaragüense, Samuel Santos López, durante los actos de celebración del Día Nacional de Nicaragua en la Exposición Internacional de Zaragoza. Al canciller le acompañaron, la ministra de Enacal, Ruth Selma, y el embajador Extraordinario, Augusto Zamora.

La representación española estuvo encabezada por el comisario general de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño.
Tambien se encontraban representantes de la Comarca "Cuencas Mineras"de Teruel, Hermanadas con Nicaragua.

Tras el izado de banderas y la interpretación de los himnos de ambos países. Hubo un intercambio de regalos y tuvieron lugar los discursos oficiales.Luego se dio paso a la actuación conjunta de grupo de jotas Cierzos de Aragón, y una cantautora nicaragüense.

El Canciller Samuel Santos, la Ministra de Enacal Ruth Selma y el Embajador Extraordinario, Augusto Zamora tuvieron la gentileza de subir al escenario a saludar a todos los miembros de Cierzos de Aragón y posaron espontáneamente para ser fotografiados con el Grupo